29 Nov 2025 10:00

Música y significado - MENDELSSOHN: Sinfonía nº3 "Escocesa" (rev.) - 29/11/25

En julio de 1829 Félix Mendelssohn (cuando tenía 20 años) había ido a Escocia para conocer a Sir Walter Scott. Y allí en Edimburgo, en el Palacio de Holyrood, escuchó a un grupo de gaiteros. De ahí le vino la primera inspiración para empezar la Sinfonía Escocesa.

Y después, en el crepúsculo, enfrente de ese castillo gris invadido por la hiedra, supo que allí había vivido la reina María Estuardo, y allí asesinaron a su secretario David Rizzio en 1566, el confidente italiano de la reina y además músico y buen cantante. Todo esto entra en la Sinfonía, incluido el segundo tema del primer movimiento, que es una canción italiana, tras una introducción brumosa.

El segundo movimiento es la canción de los gaiteros, junto con un aire de "duendes de pasos ligeros". El tercer movimiento es sentimental y tiene un clímax desgarrador. El cuarto es Allegro Guerriero, y por eso dos temas parecen "cabalgar" hacia un combate físico o espiritual, mientras otro tema canta una elegía, en un desarrollo dramático exacerbado, con gritos de guerra. Todo parece apaciguarse al final, y suena el gran himno de gratitud “poético, un atardecer adecuado a una espléndida mañana”, según Mendelssohn mismo. Estamos ante el mejor Mendelssohn, queridas y queridos, que completó esta Sinfonía en 1842 (13 años después de su visita a Hollyrood). Felices allegros guerrieros y felices himnos de colosal gratitud,,,

Escuchar audio

Отзывы


Podcastly – лучшая платформа для любителей подкастов. Более 10 миллионов аудио контента доступных на Android/iOS/Web/Desktop и Telegram.