11 Jul 2026 03:09

Jorge Volpi: ficción, cerebro e inteligencia artificial

En este episodio de Paredro Podcast, grabado en el marco del Festival Mar de Palabras, conversamos con Jorge Volpi sobre ficción, neurociencia, literatura e inteligencia artificial. A partir de "Leer la mente" y "La invención de todas las cosas", Volpi piensa la ficción como una herramienta central de la experiencia humana: una forma de completar la realidad, comprender la conciencia y narrar el mundo.

La conversación avanza hacia uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la irrupción de los modelos de lenguaje y su impacto en la escritura, la lectura, la creatividad y la idea misma de pensamiento. Volpi propone mirar la inteligencia artificial sin ingenuidad, pero también sin miedo absoluto: como una transformación cognitiva que nos obliga a revisar qué entendemos por autoría, imaginación, lenguaje y humanidad.

Un capítulo sobre libros, cerebro, máquinas y las ficciones que nos permiten vivir.

#JorgeVolpi #LaInvenciónDeTodasLasCosas #LeerLaMente #InteligenciaArtificial #Neurociencia #Ficción #LiteraturaLatinoamericana #LiteraturaMexicana #EnsayoLiterario #Lectura #Libros #Escritura #ParedroPodcast #Paredro #MarDePalabras #FestivalMarDePalabras #PodcastLiterario


Отзывы


Podcastly – the best platform for podcasters and podcast lovers. More than 10 millions of audio content that available on Android/iOS/Web/Desktop and Telegram.