Algo profundo está cambiando en nuestra sociedad: cada vez más personas eligen no tener hijos. No por accidente. No por imposibilidad. Por elección. Para muchos jóvenes, la paternidad ya no es parte de su proyecto de vida. Para quienes sí tienen hijos, la crianza se volvió un desafío agotador que parece no tener fin. Y para abuelos y abuelas, la ausencia de nietos se vive como una pérdida inesperada, difícil de entender.
¿Por qué pasó esto? ¿Qué cambió tan rápido y tan radicalmente? ¿Estamos frente a una crisis silenciosa de la paternidad… o simplemente redefiniendo lo que significa una vida plena?
En este episodio, Santiago Bilinkis explora una transformación cultural que está reescribiendo las reglas de la familia, la realización personal y el futuro mismo. Vas a descubrir:
Las 5 razones principales que explican el derrumbe global de la natalidad.
Por qué hoy criar puede sentirse más como un sacrificio que como una bendición.
Cómo la presión por ser padres perfectos está agotando incluso a quienes más aman a sus hijos.
Qué efectos están teniendo las pantallas, el algoritmo y la sobreprotección en las nuevas infancias. Y cómo estamos criando una generación sin hermanos, sin aburrimiento… y con poca tolerancia a la frustración.
Pero también vas a encontrar algo más valioso: Una invitación a repensar qué nos está pasando, sin juzgar, sin idealizar el pasado, sin reimponer antiguos mandatos, y con herramientas para entender mejor a quienes toman —o enfrentan— esta decisión.
Si estás decidiendo si tener hijos o no…
Si estás criando y te sentís superado…
O si ves con tristeza que tus hijos ya no priorizan la paternidad como vos lo hiciste… Este video te va a dar otra mirada.
Mirá el episodio completo y compartilo con quienes estén transitando esta misma pregunta.
Y esto recién empieza. En el próximo episodio vamos a explorar el otro lado de esta historia: ¿Qué pasa cuando elegimos ser padres? ¿Cómo puede la crianza, lejos de ser una carga, convertirse en una de las experiencias más transformadoras de la vida? Una invitación a repensar la paternidad no como mandato… sino como una aventura posible, libre, y profundamente humana.
▀▀▀ CRÉDITOS
Idea, producción general y guiones: Santiago Bilinkis
Investigación y escritura: Juan Morris y Santiago Bilinkis
Realización: La Embajada
Edición: Sebastián Vázquez
Diseño gráfico: Chini Spano
Musica de introducción: Gustavo Ariel Pomeranec
Diseño de miniaturas: Valentino Rossi
Edición de shorts: Zaple Tech
Asistencia general: Florencia Schmidt
Agradecimientos: ¡Agradezco a Rafael Rofman por introducirme en el fascinante mundo de la demografía!